Nuestro libro está dedicado a niños que pertenecen al 3º ciclo de primaria, concretamente a los niños de 5º de primaria.
Las competencias básicas que están relacionadas con el libro,y que están propuestas en el REAL DECRETO 1513/2006 son:
Competencia en comunicación lingüística. Esta competencia se refiere a:
· Utilización del lenguaje como instrumento de:
a. Comunicación oral y escrita
b. Representación, interpretación y comprensión de la realidad
c. Construcción y comunicación del conocimiento
d. Organización y autorregulación del pensamiento, de las emociones y de la conducta
· Compresión y expresión lingüística de los contenidos y aplicación a distintos contextos de la vida.
· Hábitos de lectura y escritura.
· Actitudes de escucha, exposición y diálogo, teniendo en cuenta y respetando las opiniones de los demás.
· Dominio de la lengua oral y escritura en múltiples contextos.
· Uso funcional de, al menos, una lengua extranjera.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural. Esta competencia se refiere a:
· Compresión de sucesos tanto naturales, como los generados por la acción humana y predecir sus consecuencias para la salud y la sostenibilidad medioambiental.
· Habilidad para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos: salud, actividad productiva, consumo, ciencia, procesos tecnológicos, etc.
· Influencias de las personas en el medio físico, su asentamiento, su actividad y las modificaciones que introducen.
· Desarrollo y aplicación de actitudes y hábitos del conocimiento científico: identificar y plantear problemas, observar, analizar, experimentar, comunicar los resultados, aplicar a distintos contextos, etc.
Competencia digital y tratamiento de la información.
· Habilidades en el tratamiento de la información: buscar, obtener, procesar y comunicar información y poder transformarla en conocimiento.
· Búsqueda, selección, registro, tratamiento y análisis de la información utilizando técnicas y estrategias diversas: orales, escritas, audiovisuales, digitales o multimedia.
Los objetivos que queremos conseguir con este proyecto son:
- Conocer los hábitos lectores que tienen los niños pertenecientes al 3º ciclo de primaria,especialmente a los niños de, 5º de primaria.
- Que los niños relacionen la lectura con una fuente de entretenimiento además de una fuente de cultura muy importante para su formación.
- Facilitar al profesorado de primaria una seria de actividades lúdicas ,para que estos puedan utilizarla en sus clases y animar a los niños a leer.
- Ayudar al alumnado con estas actividades relacionadas con la lectura,para que aumenten su capacidad de comprensión lectora.
Este libro está relacionado con la competencia básica del conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural,los objetivos de esta área de conocimiento son:
1. Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural, analizando su organización,
sus características e interacciones y progresando en el dominio de ámbitos espaciales cada vez más
complejos.
2. Comportarse de acuerdo con los hábitos de salud y cuidado personal que se derivan del conocimiento
del cuerpo humano, mostrando una actitud de aceptación y respeto por las diferencias individuales
(edad, sexo, características físicas, personalidad).
3. Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario,
respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.
4. Reconocer y apreciar la pertenencia a grupos sociales y culturales con características propias,
valorando las diferencias con otros grupos y la necesidad del respeto a los Derechos Humanos.
5. Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorándola críticamente y
adoptando un comportamiento en la vida cotidiana de defensa y recuperación del equilibrio ecológico y
de conservación del patrimonio cultural.
6. Reconocer en el medio natural, social y cultural, cambios y transformaciones relacionados con el paso
del tiempo e indagar algunas relaciones de simultaneidad y sucesión para aplicar estos conocimientos
a la comprensión de otros momentos históricos.
7. Interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio natural, social y cultural
mediante códigos numéricos, gráficos, cartográficos y otros.
8. Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos
del entorno, utilizando estrategias de búsqueda y tratamiento de la información, formulación de
conjeturas, puesta a prueba de las mismas, exploración de soluciones alternativas y reflexión sobre el
propio proceso de aprendizaje.
9. Planificar y realizar proyectos, dispositivos y aparatos sencillos con una finalidad previamente
establecida, utilizando el conocimiento de las propiedades elementales de algunos materiales,
sustancias y objetos.
10. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como
instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las
condiciones de vida de todas las personas.
Los bloques que se deben desarrollar en el tercer ciclo de primaria sobre esta competencia y que están relacionados con nuestro libro son:
Bloque 6. Materia y energía
- Utilización de diferentes procedimientos para la medida de la masa y el volumen de un cuerpo.
- Predicción de cambios en el movimiento, en la forma o en el estado de los cuerpos por efecto de las fuerzas o de las aportaciones de energía.
Bloque 7. Objetos, máquinas y tecnologías
- Conocimiento de las aplicaciones de los objetos y las máquinas, y de su utilidad para facilitar las actividades humanas.
- Construcción de estructuras sencillas que cumplan una función o condición para resolver un problema a partir de piezas moduladas.
El área de lengua es el ámbito privilegiado para ,emplear el lenguaje como medio de comunicación , de adquisición y transmisión del conocimiento, son responsables del desarrollo
de la comunicación lingüística. Así pues, esta área tiene como objeto el desarrollo de las habilidades lingüísticas: escuchar, hablar y conversar, leer y escribir. También, y de manera específica, pretende acercar a la lectura y comprensión de textos literarios.
Relacionado con nuestro libro:
Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar
- Uso de documentos audiovisuales como medio de obtener, seleccionar y relacionar con progresiva
autonomía, informaciones relevantes para aprender (identificación, clasificación, comparación).
-Uso de la biblioteca del centro y participación en actividades literarias.